jueves, enero 26, 2006

Poesía: la interpretación

Interpretar un poema es un recuso quepuede llevar a una visión de crítica literaria o sólo ser abordado por un gusto personal.
Es así que si pregunta usted lector, por cual tiene mayor validez, simplemente le preguntaré ¿dónde está parado usted? Esto es más simple de lo que se imagina.
Si usted cree fervientemente en extensos estudios sobre un poema, muchas son las victimas que aquí entran: Piedra de Sol, Primero Sueño, Altazor, Horas de Junio, Muerte sin fin, entre otros muchos más, puede que lo que este buscando es sólo una discusión intelectualisa, un saber de discurso, una interpretación que la obra permite, claro que, no será la única ante la cual se abrá.
Así que la interpretación hecha en base de un gusto personal, puede ser sumamente más variada. No es lo mismo la visión de un lector de años, a uno que comienza, de un joven lector a un adulto mayor. Sin embargo el laberinto aquí se hace más grande y nosotros no hemos comenzado el camino, todas las interpretaciones sobre la poesía tienen su valor, cada una marca el ritmo interno de la persona que lee el poema.
El poema se descubre como uno. Cada lector tiene varias veces el mismo poema, cada vez que leemos un poema se descubre frente a nosotros de distinstas formas, no es lo mismo leer La Suave Patria por mandato de una maestra de primaria, uno de malas y sin gusto, que después, como a los veinte años con la conciencia plena de su valor poético. No es lo mismo leer por primera vez un poema por inocencia, que leerlo con la idea de que se va a encontrar, ciertamente el poema es un camaleón, se transforma el mismo y cambia ante nuestros ojos.
Cada lector tiene una forma de ver el poema, ante algunos se transfroma en cada letra, en cada re-lectura- Y sucede la magia que en la cabeza de cada lector quedo un poema distinto. Tal vez surga el gusto por el mismo verso, pero eso no significa que los dos piensen de la misma forma ese verso, ni que las razones de esa impresión tenga el mismo origen.
La interpretación surge de una situación personal, es una subjetividad, el poema es un sujeto abierto a toda lectura, ni siquiera en la crítica literaria se consolida una sola interpretación.
Sin embargo, el gusto de intercambiar ideas sobre la interpretación de un poema tiene un gran encanto, entre lectores se comunican la visión que el poema les dejó, parece que el poema se rehace como un tejido multicolor, cada palabra engarzada de diferente cabeza, todas apuntan hacia un mismo poema, con un sentido personal. El poema brilla por si mismo, se guarda su secreto para sí, deja que sus interpretes murmullen, que lo platiquen con sus ojos para poder renacer en cada lectura.
Interpretar no es para algunos, es para todo aquel que encuntre su mundo en un poema.

1 comentario:

leanordprice4812249834 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com